Materias primas: interferencias en el mercado del gas natural y el crudo... ¡Podremos esperar un mercado estable durante 2023!


Las materias primas son bienes básicos utilizados en la producción de productos finales. El mercado de materias primas se refiere al sistema de compra y venta de estos bienes a nivel global.
Las materias primas más comúnmente negociadas incluyen productos agrícolas como el trigo y el maíz, metales como el oro y la plata, y energéticos como el petróleo y el gas natural. El precio de las materias primas puede ser afectado por factores como la oferta y la demanda, las condiciones climáticas y políticas gubernamentales.
Gran parte de la transición energética y digital depende de materias primas esenciales producidas por unos pocos países no necesariamente fiables. Hoy hablo en @voz_populi de tierras raras, política industrial y autonomía estratégica.https://t.co/HuNQlq1wGd
— Enrique Feás (@EnriqueFeas) February 3, 2023
El motor de los precios es la geopolítica, por un lado la dinámica de la guerra en Ucrania, está ocasionando interferencias en el mercado del gas natural y el crudo. Aunque esta guerra se ha previsto para que dure más en el tiempo, este año va a ser decisivo, puesto que Rusia ha amenazado con atacar a los países que suministren armas más pesadas como tanques y aviones a Ucrania.
Si esto ocurre, la dinámica a nivel global de la economía sufrirá un impacto considerable y por ende afectará los precios de ambos. Si la guerra continua como hasta ahora sin variaciones a lo largo de este año, podremos esperar un mercado estable durante 2023. En esta ecuación no hay que descartar que el bloque de la OPEP + Rusia, aumenten el precio unilateralmente, para mitigar los efectos de la recesión en sus economías.