Publicidad
Publicidad
twitter
youtube
facebook
instagram
linkedin
Publicidad
Publicidad
Aa
Compartir
facebook
twitter
linkedin

Contenido

  1. Indicadores exógenos que impactan sobre los precios
    1.  
        1. *Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Cierre del miércoles 13
          1. SOJA
            1. MAÍZ
              1. TRIGO

                Pese a las bajas del viernes, la soja se quedó con las mayores subas de la semana en Chicago gracias a una reactivación de la demanda china. Las fuertes subas del aceite por las restricciones en las ofertas exportables de Ucrania y, ahora, de Indonesia, plantean una ecuación negativa para la soja, dada la caída del valor de la harina por una eventual sobreoferta de ese producto si se incrementa la molienda estadounidense. Aunque con subas mínimas, el maíz completó la tercera semana alcista seguida, con siembras que siguen demoradas. En cuanto al trigo, luego de las fuertes subas recientes las cotizaciones cerraron con bajas, que fueron poco relevantes en Kansas por el mal estado de los cultivos de invierno. En el mercado argentino la semana dejó mayoría de alzas, con las subas más pronunciadas en el mercado de trigo.

                Indicadores exógenos que impactan sobre los precios

                 

                Viernes 22

                Jueves 14

                Variación en %

                Petróleo

                101,69

                106,22

                -4,26

                Dólar/Euro

                1,0794

                1,0828

                -0,31

                Real/Dólar

                4,7987

                4,6916

                +2,28

                Peso/Dólar*

                114,03

                112,77

                +1,12

                 

                *Tipo de cambio Comprador (cotización divisa) del Banco Nación **Cierre del miércoles 13

                SOJA

                La soja argentina terminó la semana de negocios con una leve mejora en el mercado físico, donde las ofertas de los compradores pasaron de 440 a 445 dólares por tonelada (de 49.619 a 50.743 pesos) para la zona del Gran Rosario y de 400 a 405 dólares por tonelada para Necochea. Por el grano con entrega en mayo la transición de las propuestas fue también de 440 a 445 dólares por tonelada para las terminales ubicadas sobre el Paraná, en tanto que para Necochea se mantuvieron estables en 410 dólares. No hubo ofertas para el puerto de Bahía Blanca.

                Para el viernes el FAS teórico de la soja fue calculado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en $ 54.198, mientras que para el inicio de la semana comercial fue fijado en $ 53.735. En su última referencia semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) relevó el FAS teórico de la soja para la industria aceitera exportadora en 459,60 dólares por tonelada, equivalentes a 52.339 pesos. El valor FOB del poroto de soja en los puertos argentinos pasó de 654 a 656 dólares por tonelada; el del aceite, de 1838 a 1911 dólares, y el de la harina, de 522 a 507 dólares por tonelada.

                El balance semanal fue positivo para los precios de la soja en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones mayo y julio sumaron un 1,04 y un 1,59%, tras variar de 441,50 a 446,10 y de 441,50 a 448,50 dólares por tonelada.

                En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 24 de abril al 10 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.120.044 toneladas de harina y 269.100 toneladas de aceite; desde Bahía Blanca, 10.000 toneladas de harina y 9000 toneladas de aceite; desde Necochea, 21.000 toneladas de poroto y 27.000 toneladas de aceite, y desde otros puertos, 10.600 toneladas de harina.

                Acerca de los cultivos, en su informe mensual de estimaciones agrícolas la BCR elevó el jueves de 40 a 41,20 millones de toneladas su previsión sobre la actual cosecha de soja en la Argentina. "La sequía y las temperaturas extremas del verano no pudieron torcerle el brazo a la soja. La soja de primera sorprende con rindes que son propios de años buenos o muy buenos en zonas que fueron afectadas. Los rindes que muestran las cosechadoras cordobesas en lotes de sojas de primera son sorprendentes. En términos de rindes, Córdoba sube casi dos quintales en el promedio provincial en abril, pasando a 30,4 quintales por hectárea. La suba en producción es de 750.000 toneladas respecto de lo estimado en marzo. Le sigue Santa Fe, con 1,1 quintales más y con entre 270.500 y 290.000 toneladas adicionales. Buenos Aires también sube, con algo más de medio quintal en el promedio provincial y con 270.000 toneladas extra", detalló la entidad, que elevó de 26,2 a 27 quintales por hectárea el rinde promedio nacional. El nuevo dato aún queda por debajo de los 43,50 millones de toneladas previstos por el USDA en su último reporte.

                Publicidad

                En su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó el jueves el avance de la cosecha de soja sobre el 30,8%, por delante del 18,5% de 2021, pero atrasada frente al 42,4% de los cinco años precedentes. La entidad mantuvo en 42 millones de toneladas su previsión de cosecha.

                El viernes el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó la molienda de soja argentina durante marzo en 2.932.742 toneladas, un 10,9% arriba de las 2.644.060 toneladas de febrero, pero un 13,6% abajo de las 3.395.949 toneladas de marzo de 2021. En el mismo reporte mensual se destacó que la molienda de girasol sumó en marzo –con la entrada de la nueva cosecha– 400.259 toneladas, un 69,5% más que las 236.135 toneladas de febrero y un 2,9% arriba de las 388.901 toneladas de marzo de 2021.

                * * *

                Con saldo positivo cerraron los precios de la soja en Chicago, donde los ajustes de las posiciones mayo y julio sumaron un 2,01 y un 1,37%, luego de pasar de 618,12 a 630,52 y de 611,87 a 620,23 dólares por tonelada. Una mayor actividad de la demanda china en el mercado estadounidense y la progresiva reactivación del movimiento comercial en ese país luego del rebrote de Covid fueron datos bien recibidos por los operadores, que el jueves pusieron al valor de la soja en 642,37 dólares, a escasos 8,37 dólares del récord histórico marcado por la oleaginosa el 4 de septiembre de 2012, con 650,74 dólares por tonelada.

                El viernes el mercado dejó parte de las ganancias por una particular puja entre los precios del aceite y de la harina, con alzas para el aceite que comenzaron arriba de los 60 dólares por tonelada y terminaron la rueda arriba de los 30 dólares y con bajas para la harina que oscilaron de 11 a 13 dólares. Para el poroto de soja el resultante de esta puja fue negativo, dado que si tenemos en cuenta que –según los promedios históricos– por cada tonelada de soja molida se obtiene un 18% de aceite y un 78% de harina, lo que subió de precio representó una porción chica del total del negocio frente a lo que perdió valor. Además, las subas del aceite se concentraron sobre las posiciones mayo y septiembre, es decir que apuntaron a un corto plazo.

                Ese movimiento inicialmente explosivo para los precios del aceite de soja fue la respuesta del mercado al anuncio del gobierno de Indonesia, de prohibir desde el 28 del presente mes las exportaciones de aceite de palma para intentar contener así el alza del valor del aceite comestible en el mercado interno. Con una previsión de ventas externas de 28 millones de toneladas, según datos del USDA, Indonesia es el principal proveedor mundial de aceite de palma. Esa decisión de fuerte impacto sobre el mercado de los aceites vegetales se sumó a la situación que persiste en la zona del Mar Negro, con la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, que genera interrogantes sobre la oferta de aceite de girasol 2022/2023 desde esa región. Como señalamos anteriormente, las subas en Chicago se limitaron a las posiciones mayo y julio porque el mercado consideró que la medida adoptada por Indonesia será de corto plazo, además de tener en cuenta que desde fines de septiembre comenzará a ingresar la soja estadounidense 2022/2023.

                Publicidad

                Como contrapartida de la suba del aceite cayeron los precios de la harina ante la posibilidad de que un aumento en la molienda de soja para satisfacer la demanda de aceite genere una sobreoferta de harina.

                En cuanto a las exportaciones semanales de los Estados Unidos, en esta ocasión para el segmento del 8 al 14 de abril, el USDA relevó el jueves ventas de soja 2021/2022 por 460.200 toneladas, por debajo de las 548.900 toneladas del trabajo anterior, pero dentro del rango previsto por los privados, de entre 300.000 y 1.000.000 de toneladas. Los negocios 2022/2023 fueron reportados en 1.240.000 toneladas, por encima de las 458.000 toneladas de la semana anterior y del rango calculado por el mercado, de entre 200.000 y 950.000 toneladas. China fue el principal destino, tanto de las ventas viejas como de las correspondientes a la nueva campaña.

                El lunes el USDA marcó el inicio de la siembra de soja 2022/2023 en Estados Unidos, con un progresó sobre el 1% de la superficie prevista, frente al 3% de igual momento de 2021 y al 2% promedio de los cuatro ciclos agrícolas precedentes. El dato oficial quedó abajo del 2% previsto por los privados. Illinois e Iowa, los dos principales Estados productores, no registraron siembras de momento, contra el 4 y el 1% de avance a igual fecha del año anterior.

                Sobre el cierre de la semana le restó algo de sostén a los precios la mejora en el balance hídrico sobre las zonas agrícolas estadounidenses. Al respecto, el jueves el USDA redujo del 21 al 19% la proporción de tierras destinadas a la soja que experimentan algún nivel de sequía, frente al 16% de igual momento de 2021. Pese a esto, la continuidad de tiempo frío limitó el progreso de las tareas de siembra durante la semana.

                Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 1Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 1

                MAÍZ

                El balance de la semana dejó leves mejoras para los precios del maíz argentino, dado que la transición de las propuestas de los exportadores fue de 255 a 260 dólares por tonelada (de 28.756 a 29.648 pesos) para la zona del Gran Rosario y de 285 a 290 dólares por tonelada (de 32.139 a 33.069 pesos) para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, que siguen mostrando un "premio" como consecuencia del bajo caudal del río Paraná.

                Publicidad

                Para el viernes el FAS teórico del maíz fue calculado por Agricultura en $ 29.733, mientras que para el inicio de la semana comercial fue fijado en $ 29.673. El valor FOB del maíz en los puertos argentinos pasó de 313 a 319 dólares por tonelada.

                La tónica alcista semanal de los precios del maíz se reflejó también sobre las pizarras del Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones julio y septiembre sumaron un 1,61 y un 2,02%, tras variar de 248,50 a 252,50 y de 251,90 a 257 dólares por tonelada.

                En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 24 de abril al 10 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 1.270.350 toneladas de maíz; desde Bahía Blanca, 497.242 toneladas; desde Necochea, 60.000 toneladas, y desde otros puertos, 145.798 toneladas.

                Respecto de los cultivos, el jueves la BCR elevó de 47,70 a 49,17 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la actual cosecha de maíz en la Argentina. Esta revisión no se fundamentó en mayores rindes –respecto de marzo el promedio nacional fue ajustado de 70,8 a 68,3 quintales por hectárea–, sino en una corrección alcista de la superficie sembrada, que en el caso del maíz con destino a grano comercial pasó de 6,73 a 7,20 millones de hectáreas. El nuevo dato todavía resulta inferior a los 53 millones de toneladas proyectados por el USDA en su último informe mensual.

                Por su parte, en su informe semanal la BCBA relevó el avance de la cosecha argentina de maíz sobre el 23,2% del área apta según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por delante del 17% de 2021, pero demorada frente al 27,2% promedio de los cinco años precedentes. La entidad mantuvo en 49 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha.

                * * *

                Publicidad

                El maíz estadounidense cerró con saldo positivo por tercera semana consecutiva en Chicago, aunque en esta ocasión las mejoras fueron mínimas. En efecto, las posiciones mayo y julio del cereal sumaron un 0,35 y un 0,67%, al pasar de 311,11 a 312,19 y de 308,55 a 310,62 dólares por tonelada. La demora en las siembras estadounidenses y la previsión de tiempo mayormente seco en las próximas semanas sobre amplias zonas productoras de Brasil, donde se desarrolla la segunda cosecha de maíz que debe responder por más del 75% de la oferta total del cereal en ese país, fueron los factores que dieron sustento a las subas, además de la continuidad de la guerra en Ucrania, que mantiene los interrogantes sobre la oferta 2022/2023 en el cuarto proveedor mundial.

                En cuanto al atraso de la siembra, el lunes el USDA relevó su progreso sobre el 4% del área prevista, frente al 2% de la semana anterior, al 7% de igual momento de 2021 y al 6% promedio de las cuatro campañas anteriores. El dato oficial quedó en línea con el 4% previsto por los operadores. Iowa e Illinois, los dos principales Estados productores no registraron siembras, contra el 4 y el 11% de progreso a igual fecha del año pasado, respectivamente.

                Pero hubo factores que limitaron las subas entre ellos, un informe decepcionante sobre las exportaciones semanales y una nueva caída en la producción semanal de etanol.

                En efecto, en su reporte semanal la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos redujo el miércoles por cuarta semana seguida la producción de etanol, en esta ocasión, de 995.000 a 947.000 barriles por día, un volumen que quedó casi a la par con el vigente un año atrás, de 945.000 barriles. Las existencias del biocombustible, en tanto, fueron ajustadas por tercera semana consecutiva, esta vez, de 24.803.000 a 24.342.000 barriles.

                Mientras que en su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses el USDA relevó el jueves ventas 2021/2022 de maíz por 879.200 toneladas, por debajo de las 1.332.871 toneladas de la semana anterior y del rango previsto por los operadores, de entre 950.000 y 1.500.000 toneladas. Las ventas 2022/2023 fueron ponderadas en 389.600 toneladas, por debajo de las 403.083 toneladas del reporte anterior y del rango esperado por los privados, de entre 400.000 y 800.000 toneladas. Como en el caso de la soja, China fue el principal destino de las exportaciones de EE.UU. de ambas campañas.

                Luego de ver alguna toma de ganancias que durante la semana los fondos concentraron sobre los mercados de maíz y de trigo cabe tener en cuenta que los inversores siguen muy de cerca los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos y la largamente anunciada suba de tasas. Durante la semana el presidente de ese organismo, Jerome Powell, advirtió: "Resulta apropiado a mi parecer que nos movamos un poco más rápido. Tomamos estas decisiones en cada reunión y la de mayo la tomaremos entonces, pero una subida de 0,5 puntos es algo que está sobre la mesa"Ese movimiento podría generar una salida de dinero de los especuladores desde el mercado de las materias primas, como los granos, para posicionarse sobre otras herramientas financieras.

                Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 2Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 2

                TRIGO

                Fue muy positivo el balance de la semana para los precios del trigo argentino, dado que las ofertas de los exportadores por el grano con entrega inmediata crecieron de 340 a 365 dólares por tonelada (de 38.342 a 41.621 pesos) para la zona del Gran Rosario; de 340 a 360 dólares para Bahía Blanca, y de 320 a 330 dólares por tonelada para Necochea.

                Publicidad

                Para el viernes el FAS teórico del trigo fue calculado por Agricultura en $ 41.086, mientras que para el inicio de la semana comercial fue fijado en $ 41.614. El valor FOB del trigo en los puertos argentinos para embarques en abril/junio pasó de 413 a 444 dólares por tonelada y para despachos en diciembre/marzo, de 376 a 386 por tonelada.

                La tónica alcista semanal se replicó para el trigo de la próxima cosecha, con propuestas por el grano con entrega entre diciembre y enero que pasaron de 305 a 315 dólares por tonelada para el Gran Rosario y para Bahía Blanca, y de 305 a 310 dólares por tonelada para Necochea.

                Pese a las bajas externas, el trigo argentino terminó la semana con fuertes subas en el Matba Rofex, donde los ajustes de las posiciones julio y diciembre ganaron un 7,21 y un 3,42%, luego de pasar de 340 a 364,50 y de 307 a 317,50 dólares por tonelada.

                El registro de declaraciones juradas de ventas al exterior del trigo 2022/2023 pasó de 6.278.464 a 6.578.464 toneladas, respecto de los 10 millones de toneladas habilitados hasta el momento para su exportación.

                En su informe semanal sobre carga de buques programada para el período del 24 de abril al 10 de mayo, la BCR marcó que deben salir del Gran Rosario 357.300 toneladas de trigo; desde Bahía Blanca 176.800 toneladas; desde Necochea, 86.300 toneladas, y desde otros puertos, 7500 toneladas.

                Con la mirada puesta en la nueva campaña, el miércoles la BCBA en su informe de precampaña estimó en 6,50 millones de hectáreas la superficie que será cubierta con trigo en la campaña 2022/2023 en la Argentina, por debajo de los 6,70 millones 2021/2022, pero aún por encima del promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas, de 6,30 millones de hectáreas.

                Publicidad

                * * *

                Tras dos semanas con importantes subas, los precios del trigo estadounidense cerraron en baja. En Chicago las posiciones mayo y julio perdieron un 2,83 y un 2,65%, al pasar de 402,89 a 391,50 y de 405,83 a 395,09 dólares por tonelada. En Kansas, las quitas fueron menores, dado que estos contratos resignaron un 0,97 y un 0,67%, tras variar de 424,02 a 419,89 y de 425,22 a 422,37 dólares por tonelada.

                Las bajas estuvieron dadas por una toma de ganancias de los inversores tras las fuetes subas recientes y por las buenas perspectivas vigentes para la producción en Rusia, que contrastan con lo que sigue ocurriendo en Ucrania, donde la continuidad de los ataques rusos ponen en riesgo cierto las chances de que la próxima cosecha pueda desarrollarse con una relativa normalidad.

                La consultora rusa SovEcon elevó el jueves de 86,50 a 87,40 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha 2022/2023 de trigo en Rusia, contra los 76 millones del ciclo 2021/2022, en tanto que las exportaciones de la nueva campaña las proyectó en 41 millones de toneladas, muy por encima de los 33,90 millones calculados para el ciclo actual. Esto último –aclaró la firma– "siempre que no haya sanciones occidentales dirigidas directamente a las exportaciones de alimentos o una escalada sustancial de la actividad militar en la región". Otro factor que podría influir sobre la meta de exportaciones es la regulación gubernamental. SovEcon espera que el Kremlin vuelva a establecer cuotas de exportación en la segunda mitad de 2022/2023, pero considera que su volumen estará cerca del potencial de exportación. Al respecto, durante la semana el gobierno de Rusia volvió a elevar el nivel semanal del arancel flotante que restringe las ventas externas de trigo, esta vez, de 110,70 a 119,10 dólares por tonelada.

                Tampoco resultó muy constructivo para el mercado el informe semanal sobre las exportaciones de Estados Unidos, donde el USDA relevó el jueves ventas 2021/2022 de trigo por 26.300 toneladas, por debajo de las 96.141 toneladas del reporte precedente, pero dentro del rango previsto por los privados, de entre 0 y 350.000 toneladas. Los negocios 2022/2023 fueron relevados por el organismo en 238.400 toneladas, por encima de las 225.000 toneladas de la semana anterior y dentro del rango calculado por los operadores, de entre 100.000 y 400.000 toneladas.

                Como dato alcista latente se sostiene el déficit de humedad sobre las zonas estadounidenses productoras de trigos de invierno. El jueves el USDA elevó del 69 al 70% la proporción de tierras destinadas a estos cultivos que experimentan condiciones de sequía, contra el 34% de igual momento de 2021. Según el mapa de monitoreo de la sequía, en Kansas, la superficie bajo sequía severa creció en la semana del 46,42 al 52,59%, mientras que el área con sequía extrema pasó del 10,84 al 17,38%. Como contracara, el USDA redujo del 46 al 40% la proporción de tierras destinadas al trigo de primavera bajo condiciones se sequía, un dato muy inferior frente al 65% vigente un año atrás.

                Publicidad

                Atado a esto, en el inicio de la semana el USDA ponderó el 30% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por debajo del 32% de la semana pasada y lejos del 53% de igual momento de 2021. El dato oficial quedó abajo del 32% previsto en promedio por los privados. En Kansas el 33% de los cultivos fue calificado bueno/excelente, por debajo del 34% del reporte anterior y del 55% de igual momento de 2021. Además, está espigado el 7% de los cultivos, contra el 5% del reporte anterior, el 9% de igual momento del año anterior y el 12% promedio de las cuatro campañas precedentes. Acerca de la siembra de primavera, progresó sobre el 8% del área prevista, frente al 6% de la semana pasada, al 18% de 2021 para la misma fecha y del 9% promedio de los cuatro ciclos agrícolas precedentes. El dato oficial quedó abajo del 9% previsto por los privados.

                Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 3Cerca del récord, la soja cerró la semana con precios en alza en Chicago - 3

                 


                Granar null

                Granar

                Nacida en 1938, Granar es una empresa especializada en comercialización y corretaje de granos en la Argentina. Desde su sitio web: https://www.granar.com.ar/ brinda información y análisis sobre lo que sucede en el mercado de granos, con el seguimiento diario de las ruedas del CBOT, conforme a la certeza de que con «Más información, mejores negocios». Twitter: https://twitter.com/GranarSA  


                Temas

                Publicidad
                Publicidad

                Los últimos

                Recomendado