La Bolsa de Valores es un mercado organizado donde se negocian acciones de compañías públicas y otros instrumentos financieros y es acerca de este mercado sobre el que Joaquín Gual de MasQueTrading nos ofrece algunas opiniones personales. Las acciones representan una participación en una empresa y pueden ser compradas y vendidas en la Bolsa. Cuando una empresa emite acciones y las ofrece al público en la Bolsa, se conoce como "salida a bolsa" o "IPO".
La Bolsa de Valores es un indicador importante de la salud económica de un país, ya que refleja la confianza de los inversores en la economía y en las empresas cotizadas en bolsa. El precio de las acciones de una compañía puede fluctuar debido a una variedad de factores, incluyendo las ganancias y los resultados financieros de la compañía, las condiciones económicas y políticas del país, y las perspectivas de la industria.
Invertir en la Bolsa de Valores puede ser una forma de diversificar una cartera de inversiones y generar ingresos a largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los precios de las acciones pueden ser volátiles y que existe un riesgo inherente a la inversión en la Bolsa de Valores. Por lo tanto, es importante hacer una investigación exhaustiva y consultar con un asesor financiero antes de tomar decisiones de inversión.
¿Cuál sería tu pronóstico para el índice S&P 500 y el Nasdaq en 2023? ¿Nos espera una tendencia alcista, lateral o bajista?
Creo que sería bueno esperar algo más para hacer vaticinios respecto a los mercados para este año 2023. No está el tema como para descartar ninguna posibilidad. Tal y como están los mercados actualmente no habrá posibilidades de vuelta a mínimos hasta mitad de año. Pero si el tema de inflación/recesión se tuerce antes, las consecuencias sería que veríamos caídas más rápidas e importantes.
¿Veremos una mayor dinámica positiva en los precios en el sector de las pequeñas, medianas o grandes empresas? ¿Qué crees que pasará este 2023 en el mercado de las acciones?
Como en la respuesta anterior, habrá que esperar, de momento. Estamos en temporada de presentación de resultados del último trimestre del 2022 y de resultados anuales, así como previsiones futuras. Esto ligado a datos de empleo e inflación/recesión dará la pauta anual a seguir. Como siempre las empresas grandes tendrán mayores y prontas oportunidades de recuperación.
¿En qué sectores e industrias merece la pena centrarse en 2023 y por qué?
Como siempre las tecnológicas y sanitarias llevaran la delantera.