Hay voces que alertan de que los incrementos del precio de la vivienda registrados recientemente son muy elevados, y se ha vuelto a poner en el centro del debate el riesgo de que se esté gestando una burbuja inmobiliaria en España. En el artículo «Evaluando el riesgo de burbuja inmobiliaria en los mercados desarrollados» de este mismo Informe Sectorial, analizamos esta cuestión en detalle y, si bien concluimos que hay riesgo de burbuja inmobiliaria en varias economías desarrolladas, no parece que este sea el caso del sector inmobiliario español.
El precio de la vivienda alcanza un nuevo máximo histórico. Más que en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria:
El precio de la vivienda alcanza un nuevo máximo histórico. Más que en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.
En consecuencia, nuestro escenario contempla una cierta ralentización del ritmo de avance del precio de la vivienda, pero pensamos que el riesgo de que se produzca una corrección brusca en el mercado inmobiliario es bajo
En cualquier caso, la moderación de los precios limitará el empeoramiento de la ratio de esfuerzo hipotecario causado por la subida de tipos. Según nuestras estimaciones, el aumento de los tipos de interés hipotecarios incrementará la ratio de esfuerzo en alrededor de 5 p. p. en 2 años (del 33,4% de los ingresos del hogar en el 4T 2021 [último dato disponible] al 38,4% en el 4T 2023).
Se trata de un aumento considerable, aunque la ratio todavía se encuentra lejos de los niveles alcanzados durante la crisis inmobiliaria
Con todo, los mercados financieros descuentan actualmente una actuación algo más agresiva del BCE. Concretamente, los tipos de interés implícitos de mercado a 20 de junio de 2022 esperan que el tipo de interés euríbor a 12 meses se sitúe en el 2,1% a finales de este año y en el 2,5% a finales de 2023. Así, si usamos los tipos de interés implícitos de mercados a mediados de junio, obtenemos una ratio de esfuerzo que repunta de forma más marcada, hasta el 40,6% a finales de 2023.