La renta fija como una alternativa más en el mundo de las inversiones.. ¡Invertir nunca ha sido más fácil!


La renta fija es una alternativa más en el mundo de las inversiones. Este modelo de inversión consiste en invertir en la deuda de una compañía o institución pública. Generalmente, permite recibir pagos periódicos de intereses, realizar la inversión en distintas divisas y segmentar en función del horizonte temporal.
Los activos de renta fija son valores negociables que emiten compañías privadas e instituciones públicas, representados como préstamos que estas entidades admiten de los inversores. Por tanto, invertir en renta fija significa prestar dinero a compañías o instituciones públicas, convirtiéndose en prestamista de las mismas.
La inversión en deuda está destinada para inversores que quieran conocer desde el principio todos los detalles de su inversión, es decir, el importe, las fechas de pago, el vencimiento, el emisor del activo, etc. Este tipo de bonos permite invertir en distintas divisas (EUR, USD, AUD, etc.) y en distintos horizontes de inversión (corto, medio, largo plazo), siempre siguiendo el vencimiento del producto.
Generalmente, las inversiones de renta fija ofrecen lo que prometen. Los valores de renta fija pueden ser una parte significativa de una cartera diversificada. Para la mayoría de inversores, las inversiones de renta fija son un modelo seguro y de riesgo bajo de obtener ingresos equilibrados. Cuando se mantiene el vencimiento, los intereses de renta fija proporcionan una productividad garantizada sobre el capital invertido en forma de pagos predeterminados. Ante este contexto, se puede decir que las inversiones en renta fija ofrecen mayor solidez que la aportación en acciones.
Decidir si invertir el capital en renta fija depende, sobre todo, del perfil del inversor. Si el inversor quiere introducirse por completo en el mercado de los valores y tener un gran poder como inversor, es considerable lograrlo a través de las participaciones en acciones, con una rentabilidad variable. Por otro lado, si se desea mantener el capital y obtener grandes fuentes de ingresos, es seguro invertir en productos de renta fija.
Los valores de renta fija son una herramienta esencial para estabilizar la volatilidad general de la cartera, preservar el capital, controlar el riesgo y aumentar los ingresos. Las inversiones en este tipo de producto deben ser cuidadosas y contar con un plan de inversión. Las diferentes clases de inversiones no solo logran distintas metas, sino que también se adaptan a los intereses y dinámicas del mercado actual.
La inversión en renta fija engloba a algunas particularidades:
Entre las ventajas que posee la inversión en renta fija cabe destacar las siguientes:
Sistema de inversión confiable
Los valores de renta fija son inversiones a plazo fijo que generan intereses de forma regular. Estos valores pueden ser bonos u obligaciones, entre otros. Además, los intereses se determinan de antemano y el capital se recibe en un plazo final con un valor nominal. De esta manera, el inversor puede planificar adecuadamente sus inversiones y la acumulación de su patrimonio.
Personalización de la inversión y se recupera el dinero fácilmente
Con la inversión en renta fija se puede elegir entre valores con diferentes vencimientos y dominaciones. El inversor decide lo que más se adapta a sus necesidades y planificación patrimonial. Además, si necesita acceder al capital antes de que finalice el plazo, también se puede hacer. El inversor vende sus valores a precio de mercado, para contar con la fluidez necesaria.
Proporcionan beneficios fijos y constantes
Los títulos de inversión en renta fija pueden pagar los intereses trimestral, mensual o semestralmente. Los pagos brindan ingresos regulares y predecibles. Este flujo de ingresos regulares ayuda a reducir la volatilidad de los rendimientos de la cartera y pueden mejorar la liquidez de los gastos no relacionados con la inversión. El inversor también puede elegir entre un emisor de bonos confiable y calificado, para garantizar una inversión segura.


Una de las creencias más asentada en la renta fija es invertir sin riesgo. Aunque la inversión en renta fija está considerada un tipo de inversión seguro, se debe remarcar que cualquier producto de inversión contiene cierto riesgo en mayor o menor medida.
Siempre hay que tener en cuenta que, cuanto mayor es el riesgo, más barata es la inversión. Por tanto, antes de invertir en cualquier producto se deben examinar los riesgos plasmados en el documento de emisión del producto. En concreto, la renta fija respalda los siguientes riesgos:
____Google News - poner al final del artículo____