Esfuerzo hipotecario desbordado: ¿Dónde crece más el precio de la vivienda en España? El precio de la vivienda crece de forma generalizada, pero a distintas velocidades


Finalmente, conviene hacer también un breve apunte sobre el mercado del alquiler. Los indicadores del precio del alquiler disponibles en los portales inmobiliarios muestran también una tendencia ascendente, aunque en general algo más moderada que los precios de compraventa. Así, según idealista, el precio del alquiler aumentó un 3,1% interanual en mayo de 2022, aunque todavía se encuentra un 3,9% por debajo del nivel prepandemia.
No obstante, las diferencias geográficas son muy acusadas, con avances muy significativos, del 17,1% en Barcelona ciudad o del 17,3% en Baleares, precisamente en las zonas donde el precio del alquiler ya es más elevado y donde el precio de compraventa también repunta con vigor. Una evolución que está acrecentando los problemas de accesibilidad a la vivienda.
Comprar una casa en la playa para ir 2 semanas al año me parece un despilfarro de dinero.
— Invertir es vivir (@invertiresvivir) August 25, 2022
Sale bastante más barato alquilar una casa esas dos semanas.
Espero que hayamos aprendido algo de la crisis inmobiliaria del 2008, aunque no lo tengo claro


Gráfico con los datos del esfuerzo hipotecario teórico
El precio de la vivienda muestra una tendencia alcista de forma generalizada en toda la geografía española, pero la intensidad del crecimiento está siendo muy desigual.4 Así, en el 1T 2022, prácticamente todas las provincias registraron un avance interanual del precio de la vivienda (solamente retrocedió ligeramente en Soria, Zamora y Álava), mientras que más de la mitad de las provincias anotaron avances superiores al 5%. Tarragona, con un crecimiento del 11,1% interanual, es la provincia donde más aumentó el precio.
De este modo, el precio de la vivienda ya supera los niveles prepandemia (4T 2019) en el 80% de las provincias, y el 20% restante está muy cerca de alcanzarlo. También en la gran mayoría de los municipios mayores de 25.000 habitantes se observan crecimientos generalizados (solamente un 10% experimentó una caída moderada en el 1T 2022), y se registran avances superiores al 10% en cerca de un 20% de las localidades. Este crecimiento a distintas velocidades está provocando un aumento de la dispersión en los precios de la vivienda: la distancia entre la provincia (o el municipio) más caro y el más barato sigue ampliándose.
____Google News - poner al final del artículo____