Publicidad
Publicidad
twitter
youtube
facebook
instagram
linkedin
Publicidad
Publicidad
Aa
Compartir
facebook
twitter
linkedin

Contenido

  1. Distintos factores han contribuido a esta mejora
    1. Por otro lado, el precio del petróleo se ha estabilizado ante unas perspectivas de crecimiento moderado en China.
  2. La reapertura de China será clave para el petróleo

    En 2022, los precios de las materias primas energéticas oscilaron notablemente. La guerra entre Rusia y Ucrania, actores clave en la oferta de estos commodities, desencadenó un alza muy relevante de los precios del crudo y del gas natural, especialmente en Europa. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una distensión significativa de los precios energéticos desde los picos observados el pasado mes de agosto.

     

    Energía: 2022 quedó atrás, ¿2023 será tan convulso? La reapertura de China será clave para el petróleo, ¿cuánto cotiza el petróleo crudo? - 1Energía: 2022 quedó atrás, ¿2023 será tan convulso? La reapertura de China será clave para el petróleo, ¿cuánto cotiza el petróleo crudo? - 1

    Gráfico del precio del petróleo Brent

    Distintos factores han contribuido a esta mejora

    Por un lado, el elevado nivel de reservas de gas natural alcanzado en Europa, unido al esfuerzo de gobiernos, industrias y hogares por reducir el consumo, y un invierno más templado de lo habitual, han ayudado a que los precios del gas natural europeo (el TTF holandés) hayan descendido más de un 80% desde el verano.

    Por otro lado, el precio del petróleo se ha estabilizado ante unas perspectivas de crecimiento moderado en China.

    Con todo ello, tanto los precios de los futuros como las previsiones de la mayoría de los analistas del sector coinciden en reflejar unos precios energéticos, para los próximos 12 meses, más favorables para el crecimiento económico. Ante esta consideración, y unido a la relativa mejora del sentimiento de los inversores respecto a estas materias primas, hemos revisado nuestras previsiones del petróleo y del gas natural europeo para los próximos trimestres.

    La reapertura de China será clave para el petróleo

    La moderación de la actividad industrial a nivel mundial y un invierno menos frío de lo habitual en Europa contribuyeron a que en el 4T 2022 el descenso de la demanda de crudo1 superase el millón de barriles al día (b/d). Durante este periodo, y a pesar de la reducción de la oferta por parte de la OPEP y sus aliados,2 se registró un superávit de las existencias de crudo, cercano a los 80.000 b/d, aspecto que facilitó el abaratamiento del barril de Brent a finales de 2022 hasta el precio más bajo en 12 meses (76 dólares).

    Publicidad

    CaixaBank null

    CaixaBank

    Puedes seguir al autor en LINKEDIN | FACEBOOK TWITTER


    Temas

    Publicidad
    Publicidad

    Los últimos

    Recomendado