Diego Mora, el analista y experto de XTB nos deja muchos detalles acerca de su visión del mercado de valores y el mundo de las inversiones. Veamos qué podemos averiguar al respecto...
¿Cuál sería tu pronóstico para el índice S&P 500 y el Nasdaq en 2023? ¿Nos espera una tendencia alcista, lateral o bajista?
En línea de las expectativas de los grandes bancos de inversión en EEUU, esperamos que el S&P500 tenga un año débil con leve recuperación. Goldman Sachs apunta a un crecimiento de 12% para el año 2023 pensando en los 4300 puntos como escenario ideal. De esta manera nos olvidamos de la tendencia de la década pasada en la cual se superaban máximos históricas de forma constante. Políticas monetarias restrictivas, resultados trimestrales a la baja e inflación incesante no dan pie a un escenario de crecimiento económico ni bursátil óptimo.
Respecto al NASDAQ el escenario no es mejor. Es sabido que las empresas tecnológicas tienden a tener un ratio de endeudamiento mucho mayor al de otras industrias lo cual le afectará de sobremanera al tener que pagar intereses mayores, lo cual desembocará en menores ganancias. Sin embargo, las grandes FANG han conseguido estados financieros saludables que les permitirá sobrellevar la crisis sin pasar por problemas de insolvencia. Una subida de 10% en el mejor de los casos parece razonable para un rubro desafiante.
¿Veremos una mayor dinámica positiva en los precios en el sector de las pequeñas, medianas o grandes empresas? ¿Qué crees que pasará este 2023 en el mercado de las acciones?
La historia ha demostrado que las crisis son mejor llevadas por las empresas grandes, sólidas y con estados financieros saludables. Debido a esto, esperamos que las empresas del sector industrial (DowJones) tengan un mejor comportamiento que el resto. Grandes empresas del sector bancario, servicios básicos y defensa militar parecen liderar las perspectivas alcistas por su poca dependencia del ciclo económico y tasas de interés. Cabe destacar también a las grandes tecnológicas que han eliminado su sobrecompra y poseen un negocio rentable a pesar de ser empresas relativamente nuevas.
¿En qué sectores e industrias merece la pena centrarse en 2023 y por qué?
Empresas value o de valor, deberían considerarse de sobremanera frente a las empresas "growth" (de crecimiento). Ya que estas empresas se pueden considerar poco "defensivas" por su poca dependencia del ciclo económico. Además, son empresas con décadas de historia, no asumen grandes riesgo de inversión por lo que sus negocios son mas estables y menos volatiles. En la otra vereda, la vereda menos atractiva están las empresas altamente endeudas con mas promesas que ventas, que tienen un terreno incómodo para probar nuevos productos y fallar. Es mejor para este 2023 apostar por las empresas más clásicas que no estén sobrevaloradas del sector, bancario, servicios básicos, defensa militar y energías convencionales.