¡El tope del precio del gas en España a examen! Un cambio importante en el funcionamiento del sistema eléctrico español, ¿cómo reacciona el precio de carbón y el precio del petróleo crudo?


Desde su aplicación el día 15 de junio, el mecanismo del llamado «tope del gas» ibérico ha supuesto un cambio importante en el funcionamiento del sistema eléctrico español. En este artículo analizamos el efecto que ha tenido sobre los precios de la electricidad y algunas externalidades que ha introducido.
Ya éramos récord europeo en abandono de tierras productivas, y ahora, el tope al precio del gas de Sánchez, lo pagan los agricultores con una subida adicional del 40% en la electricidad de los pozos de riego. Todo igual.
— Miguel Barrachina Ros (@BarrachinaM) September 24, 2022
Leído en @lasprovincias pic.twitter.com/N74dY0Of7H
El mecanismo del tope del gas ha impuesto un techo de 40 €/MWh a los costes de aprovisionamiento de gas que las plantas generadoras de electricidad a partir de gas (principalmente ciclos combinados) pueden repercutir en el precio al que venden la energía en el mercado mayorista.
El techo se acompaña de una compensación a dichas plantas que cubre la diferencia entre el coste real de aprovisionamiento (se usa como referencia el precio del gas MIBGAS) y el techo impuesto por el mecanismo. Esta compensación se carga directamente a la factura eléctrica de los consumidores beneficiados por el sistema, que son principal pero no únicamente los consumidores con tarifa eléctrica regulada para los consumidores minoristas (PVPC).