El precio del petróleo baja por el aumento de la oferta y el temor a subidas de precios de diversa índole... La FED advierte que es fundamental subir los tipos hipotecarios para reducir la inflación a los niveles deseados


El experto Yago N. Escobar de Lexington Invest nos comentan lo que ha ido sucediendo estos últimos días en el mercado de valores. Entre otras, nos contestan a preguntas acerca del petróleo crudo, el precio del oro y las subidas de tipos.
El precio del petróleo bajó por el aumento de la oferta y el temor a subidas de precios de diversa índole.
Brent (pérdida semanal -4,12%) / WTI (pérdida semanal -4,19%)
El precio del petróleo cayó más de un 2% el viernes, lo que supone una pérdida semanal de más del 4%, ante la preocupación de los inversores por nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían frenar la demanda, así como por los indicios de una abundante oferta.
Dos funcionarios de la Reserva Federal advirtieron que es fundamental subir los tipos hipotecarios para reducir la inflación a los niveles deseados.
La alarmante debilidad del consumidor estadounidense obligará al FED a incrementar el objetivo de inflación a la zona del 3% e incluso 4%.
— Jose Luis Cava (@jluiscava) February 20, 2023
Para que FED no pierda credibilidad, probablemente lo harán de forma paulatina.
¿Qué implicaciones tiene?
???? https://t.co/KW5ONIlLWR pic.twitter.com/lYtLCzNVXN
Muchos indicadores de una oferta abundante también pesaban en el mercado.
A pesar de la intención del Gobierno de reducir la producción de crudo en marzo de 2023, los productores rusos quieren mantener los actuales volúmenes de exportación de crudo.
El informe más reciente sobre la oferta en Estados Unidos reveló que los inventarios de crudo aumentaron en 16,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 10 de febrero, hasta 471,4 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 2021.
Y el ministro de Energía de Arabia Saudí dijo que el actual acuerdo de la OPEP+ (para recortar los objetivos de producción de petróleo en 2 millones de barriles al día) se mantendría hasta finales del año 2023.
Dado que cualquier variable -desde las tasas de interés, inflación o cambios políticos- están influyendo en los precios del oro, es importante prestar mucha atención al comportamiento más reciente del mercado a la hora de evaluar el precio justo actual. En la actualidad, muchos inversores compran y venden oro en torno al nivel de $1800 resguardandose de las mayores fluctuaciones y máximos, lo que indica que éste puede considerarse un valor adecuado y justo para un mercado que últimamente ha estado en terreno tan fluctuante. Estudiando detenidamente estos movimientos y cambios es posible determinar una visión más precisa de lo que representa un precio justo del oro, lo que hay que tener en cuenta es que las subidas de tipos de los Bancos Centrales son una oportunidad y no se sabe por cuánto tiempo se mantendrán en estos valores.
Es importante destacar que la decisión del RBNZ sobre los tipos de interés dependerá de varios factores, como la inflación, el empleo, la situación económica del país y los riesgos externos e internos. La inflación elevada es una preocupación clave para el banco central, y un aumento en los tipos de interés podría ayudar a controlarla. Sin embargo, el impacto del ciclón Gabrielle y otros riesgos externos podrían inclinar la balanza hacia una postura más moderada.
Un aumento del 0,25% en los tipos de interés parece más probable que un aumento del 0,50%, dado el reciente comportamiento del mercado y las cifras de inflación y empleo del cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, es importante recordar que los pronósticos del mercado pueden cambiar rápidamente, y la decisión final del RBNZ sobre los tipos de interés podría diferir de las expectativas actuales.
Hay que tener en cuenta que Nueva Zelanda se ha visto afectada por el ciclón Gabrielle, que ha causado importantes problemas, como inundaciones y corrimientos de tierra en toda la Isla Norte. Según un informe de KiwiBank: "El RBNZ debería hacer una pausa la próxima semana, mientras nos ocupamos del devastador impacto del ciclón Gabrielle. El RBNZ puede volver en abril y reanudar el endurecimiento si es necesario".