Publicidad
Publicidad
twitter
youtube
facebook
instagram
linkedin
Publicidad
Publicidad
Aa
Compartir
facebook
twitter
linkedin

Contenido

  1. Si bien el equilibrio entre la demanda y la oferta probablemente se mantendrá durante los dos primeros trimestres del año, la dinamización del consumo durante la segunda mitad del año podría presionar los precios al alza si la oferta no reacciona suficientemente
    1. De acuerdo con estos aspectos, estimamos que el precio del barril de Brent podría recorrer una senda que iría de menos a más durante el año, y podría superar los 90 dólares en diciembre (promedio para 2023 de 86 dólares).
  2. El precio del gas natural se modera, pero la incertidumbre persiste

    Para 2023, en un contexto en el que la economía mundial debería ir de menos a más, creemos que la demanda de crudo mundial se recuperará y lo hará con mayor incidencia en la segunda mitad del año. El proceso de reapertura económica de China, a pesar de la incertidumbre sobre su velocidad y forma, tendrá un papel clave en ese ascenso. La IEA y la OPEP coinciden en estimar que la demanda de crudo mundial alcanzará en 2023 su máximo histórico (101,7 millones de b/d), un 2% superior a la del año anterior, y que cerca de la mitad de este incremento se deberá a la reapertura de China.

     

    Si bien el equilibrio entre la demanda y la oferta probablemente se mantendrá durante los dos primeros trimestres del año, la dinamización del consumo durante la segunda mitad del año podría presionar los precios al alza si la oferta no reacciona suficientemente

    La limitada flexibilidad de la OPEP para acordar incrementos en su producción y la reducción de las exportaciones de petróleo de Rusia3 (tercer productor mundial detrás de EE. UU. y Arabia Saudí) se plantean como los principales obstáculos en este sentido. Además de estos factores, la paulatina recuperación del escenario económico debería venir acompañada de la relajación de la fortaleza del dólar estadounidense y de un mayor apetito por el riesgo de los inversores, aspectos que acostumbran a añadir presión al alza sobre los precios.

    De acuerdo con estos aspectos, estimamos que el precio del barril de Brent podría recorrer una senda que iría de menos a más durante el año, y podría superar los 90 dólares en diciembre (promedio para 2023 de 86 dólares).

    El precio del gas natural se modera, pero la incertidumbre persiste

    El pasado verano, la suspensión del suministro de gas natural ruso hacia Europa a través de Nord Stream 1 provocó el repunte de los precios del TTF holandés (principal indicador de referencia en Europa) a niveles récord (339 euros/MWh) y, además, detonó las alertas sobre el riesgo de un invierno marcado por los apagones y las restricciones de energía en el Viejo Continente.


    CaixaBank null

    CaixaBank

    Puedes seguir al autor en LINKEDIN | FACEBOOK TWITTER


    Temas

    Publicidad
    Publicidad

    Los últimos

    Recomendado