El oro se ha convertido en un activo muy 'adaptable'... No hay nada que detenga al RBNZ para actuar agresivamente contra la inflación


El experto Andriy Moraru de EarnForex nos comentan lo que ha ido sucediendo estos últimos días en el mercado de valores. Entre otras, nos contestan a preguntas acerca del petróleo crudo, el precio del oro y las subidas de tipos.
El petróleo crudo cotiza actualmente cerca de 80 $ por barril, lo que puede parecer bajo en comparación con los niveles de precios alcanzados en 2022, pero en realidad es bastante alto en comparación con los últimos años.
Estadounidenses cruzan a México a comprar huevos por inflación | Aristegui Noticias https://t.co/IMmwPSb0ir
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) February 20, 2023
Tras su importante reversión en 2011, el oro se ha convertido en un activo muy 'adaptable'. A veces, se comporta como un activo de refugio seguro, otras veces sube junto con las acciones, mientras que a veces todavía funciona como una cobertura de inflación. Esto hace que el precio del oro sea realmente difícil de entender. Sin embargo, si trazamos un canal de regresión lineal desde los máximos históricos del oro al contado de agosto de 2020 hasta hoy, podemos ver que la línea de regresión no cambia mucho: baja de aproximadamente 1892 $ a 1768 $, lo que marca los niveles cerca de 1800 $ como promedio de los últimos dos años y medio.
No hay nada que detenga al RBNZ para actuar agresivamente contra la inflación excepto el temor de destruir el mercado inmobiliario del país. Sin embargo, el mercado de la vivienda está cayendo constantemente desde su punto máximo en noviembre de 2021. No hubo un momento de explosión de la burbuja y parece que la caída progresará a un ritmo estable si el banco central continúa subiendo las tasas. En cuanto a la inflación al consumidor, aún se encuentra muy por encima de la meta del banco, lo que justifica perfectamente otra suba de 50 pb.