El impacto del tope de gas en los precios de la electricidad... El precio del gas MIBGAS comenzó a crecer con fuerza a partir de mediados de mes, ¿qué pasa con el precio de las materias primas energéticas?


El mecanismo se ha mostrado muy efectivo a la hora de contener el precio mayorista de la electricidad (precio spot), al imponer un precio más estable y moderado de la electricidad que venden los ciclos combinados, que es la tecnología que habitualmente fija el precio marginal del mercado.
Por su parte, el impacto del mecanismo en el PVPC no ha conseguido frenar del todo su escalada debido a que los consumidores han tenido que hacer frente al coste que supone la compensación a los ciclos combinados. Así, en los meses de julio y agosto, el PVPC fue un 26% superior a la tarifa promedio del mes de mayo.
Tremendo: “vamos a intentar conseguir lo de España y Portugal. Hoy su precio del gas es 3 o 4 veces inferior al resto de Europa”.
— Llanos Castellanos ???????? (@mllcastellanos) September 23, 2022
No se le caerá la cara de vergüenza a @NunezFeijoo ? No pedirá perdón el PP? Ya que no saben que ni estorben ni mientan. pic.twitter.com/Z8WXvN5UfV


Gráfico de las cotizaciones spot de los mercados eléctricos por país
El cargo en el PVPC como consecuencia de la compensación a los ciclos depende de dos factores: la cantidad de energía que se genera mediante el ciclo combinado y el precio del gas. Coincidiendo con la entrada del tope del gas, la generación de energía eólica e hidráulica cayó apreciablemente a causa de las condiciones meteorológicas, lo que aupó la generación de los ciclos combinados.
Estas dos dinámicas han sido persistentes durante los meses de verano: en el promedio de julio y agosto, los ciclos supusieron un 29% de la generación de electricidad (un 11% en el promedio de mayo) y el precio promedio del gas fue un 74% superior al de mayo. Esto ha provocado que la compensación a pagar a los ciclos combinados sea sensiblemente más elevada y que el PVPC subiese mientras que el precio spot caía.