A medida que el precio del crudo Brent se acerca a los 90 dólares estamos empezando a ver niveles que podrían lastrar la actividad, empujar al alza la inflación y activar a los bancos centrales


El analista Daniel Santacreu de Mercatrading Bolsa nos comenta acerca de la situación del petróleo crudo, el precio del oro y otros datos de interés para el inversor. ¿Qué es lo que debería saber el trader acerca de la situación actual del mercado?
Para atender a los precios del crudo los tenemos que ver como un variable y catalizador de cualquier posible recesión, y es que a medida que el precio del crudo Brent se acerca a los 90 dólares estamos empezando a ver niveles que podrían lastrar la actividad, empujar al alza la inflación y activar a los bancos centrales
Por el lado de la oferta, dos grandes componentes para tener en cuenta son el gas procedente de EE. UU. y ruso. El gas estadounidense puede tener un efecto negativo en el precio. El motivo es que, a medida que suben los precios del petróleo, los productores se ven incitados a aumentar la producción.
"China es el pulmón de Rusia en la guerra de Ucrania". Pablo Gilhttps://t.co/2XgLBt9y9I#rusia #china #ucrania #guerraucrania #guerraucraniarusia #petroleo #preciopetroleo #estadosunidos #deudaeeuu #deuda #xtb #europa #mercados #bolsadevalores #trading pic.twitter.com/8BJ4f2R49B
— negocios tv (@negocios_tv) February 21, 2023
La onza de oro ha sido durante meses un activo refugio que los inversores han tomado como referencia provocando rebotes de más del 21% si tomamos como referencia los niveles alcanzados entre los meses de octubre y noviembre de 2022 en la zona de los 1.615 dólares hasta los 1.960 dólares que llegó a alcanzar hace tan sólo unas semanas.
Esta zona ha servido como argumento a los bajistas para tomar el control y provocar descensos acusados que han llevado su precio hasta su zona actual de cotización. Tomando como referencia la cotización del oro en gráfico de largo plazo, yo estimo que el precio que podríamos llamar "justo" estaría en la zona de los 1.770 dólares la onza, es decir, alrededor del 50% de corrección al último gran tramo alcista que hemos comentado.
Además en esos niveles ya encontramos sus medias móviles más representativas como son las de medio y largo plazo, por tanto es una zona clave y representativa además de ser una media en el precio de esta materia prima que estimaría como aceptable.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) se ha propuesto prolongar su trayectoria de subida de tasas ya que la inflación neozelandesa, que se encuentra en el nivel más alto de las últimas tres décadas, combinada con la drástica caída del dólar neozelandés, constituye un argumento de peso para que el banco central siga endureciendo su política monetaria.
La tasa de variación anual del IPC en Nueva Zelanda del pasado mes de diciembre de 2022 ha sido del 7,2%, con lo que se repite el dato del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 7,2%.
Por tanto, esta tasa de IPC disparada es el principal causante de esa subida de 50 puntos básicos, pero sin esperar que sea la última, al menos hasta que esta tasa de inflación se modere, en tanto en cuanto no creo que las baje inmediatamente, sino que primero comience con reducirla para posteriormente mantenerla a lo largo de bastante tiempo.